FORO PERMANENTE INTERDISCIPLINARIO SOBRE MODERNIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD EN LA GESTIÓN ESTATAL
Hacia el siglo XXI
Desde la “Fundación Callao, Usina y Construcción de Ideas”, impulsamos la creación de este “FORO PERMANENTE INTERDISCIPLINARIO SOBRE MODERNIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD EN LA GESTION ESTATAL”, como un lugar de participación e interrelación de Universidades, Estudiantes, ONG, Empresas privadas, y otros actores intentando en forma mancomunada –sin exclusiones, ni sectarismos- , llevar propuestas para la gestión Estatal, orientadas a la optimización de los recursos que administran los diferentes estados, tanto provinciales como municipales.-
El Foro permanente, tendrá por objeto acercar a los Gobiernos Provinciales y Municipales, distintas herramientas y procesos que permitan el mejoramiento de la gestión estatal, entendiendo que tal circunstancia redundará en un beneficio para la comunidad toda.-
Entendemos, que para el caso de los municipios, muchos de ellos – por encontrarse alejados de los grandes centros Urbanos- desconocen la existencia de muchas herramientas de Gestión, que se encuentran disponibles - y muchas veces sin costo para los municipios- que pueden coadyuvar a la eficiente gestión de los recursos y la generación de nuevos ingresos, la optimización de los ya existentes; disminución de gastos y maximización de ingresos y en algunos casos la incorporación de distintas tecnologías que permitan el mejoramiento de algunas cuestiones vinculadas al medio ambiente (Ej. Plantas Residuos Sólidos Urbanos) que no generan gastos de instalación, ni de gestión, para los municipios pudiendo ser elementos que pongan en valor la gestión de residuos urbanos, con los mayores estándares y Normas de Calidad a nivel Internacional.-
Es por ello, que intentamos convertir a la FUNDACION CALLAO y a este Foro Permanente, en un “eje” articulador, conjuntamente con Universidades, Estudiantes, ONG y Empresas privadas, para acercar nuestras ideas y herramientas, que permitan colaborar al mejoramiento de la gestión Municipal.-
Estos programas, no solo generarán mano de obra en cada estado Provincial y/o municipal, incluso incorporando Estudiantes avanzados en distintas materias – que hoy se encuentran trabajando con el FORO- sino además- y lo más importante- redundará en una mejora en la calidad de Vida de los habitantes.-
Alguna de las herramientas que hemos generado son las siguientes:
*RECAMBIO DE LUCES TRADICIONALES A LUCES LED O TECNOLOGÍA SOLAR APOYADO FINANCIERAMENTE CON LEASING DE INSTITUCIONES BANCARIAS OFICIALES.-
En virtud de la preocupación de varios intendentes y Gobernadores, por el alto costo de las facturas por servicio Eléctrico, sumado a la necesidad -dada la crisis energética- de disminuir el consumo de Megavatios para aliviar la creciente demanda, es que comenzamos a pensar que alternativas podríamos generar desde este espacio, para contribuir a darle una solución a este tema. Hemos trabajado arduamente en diferentes modelos de Gestión, Ejecución y Financiamiento.
Así -y como referimos luego de un arduo trabajo- hemos logrado conjuntamente con Intendentes, firmas privadas, y la Banca Pública, generar una plataforma de Negocios, basada en el Leasing, donde los Gobiernos provinciales y Municipales, pueden acceder al recambio de las Luces tradicionales -o bien a tecnología LED o bien a tecnología solar- logrando reducir los gastos energéticos en un 70% en los primeros casos y casi un 90 para los segundos. La fundamentación de esta operatoria –que fue impulsada, hace ya unos meses desde la “FUNDACIÓN CALLAO, USINA Y CONSTRUCCIÓN DE IDEAS”- es que el estado Provincial o Municipal pueda abonar el recambio de los Equipos y Luminarias, en cuotas, mediante el LEASING que otorga la BANCA PUBLICA, prácticamente con el ahorro que este cambio, le traerá al Estado, NO GENERÁNDOSE EROGACIÓN ALGUNO POR ÉSTE ÚLTIMO.-Los Plazos de Pago son entre 4 o 5 años y el interés es de un 23% anual, lo que resulta muy conveniente comparándolo con las Tasas que se manejan para este tipo de operatorias.
*ANÁLISIS DE EQUIPAMIENTO DESTINADO A LA SEGURIDAD VIAL
El FORO se encuentra trabajando en forma mancomunada, con el -I.E.F.I.SE.VI- INSTITUTO DE EDUCACION, FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN en SEGURIDAD VIAL, dependiente de la Fundación Callao, quienes han determinado, conjuntamente con profesionales en el área de seguridad Vialidad, la necesidad de modernizar el equipamiento de las municipalidades en esta materia para que su tarea al respecto sea efectiva y cuantificable en cuanto a resultados.- En tal sentido, el IEFISEVI y este foro, ofrecen a los municipios el diseño de un plan estratégico, de su sistema integral de seguridad vial, a los efectos de recomendar no solo un plan y curso de acción, sino además recomendar las nuevas tecnologías en materia de seguridad Vial que pueden ser útiles para cada ciudad, evitando la compra de equipos tecnológicamente antiguos, que en el resto del mundo ya no son usados.-
*INSTALACIÓN DE PLANTAS DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS
Otra de las grandes preocupaciones de muchos gobernadores e intendentes, es el depósito final de los Residuos Sólidos Urbanos, los que ante el desconocimiento o la Falta de Recursos financieros, terminan convirtiéndose en el mejor de los casos en RELLENOS SANITARIOS (con el riesgo de Contaminación de suelo y Agua) y en el peor de los casos en BASURALES A CIELO ABIERTO -hipótesis ésta- donde no hace falta precisar el daño ambiental que se genera.
En este caso el trabajo en el FORO, conjuntamente entre Estudiantes avanzados, Empresas, Intendencias, la “FUNDACIÓN CALLAO, USINA y CONTRUCCIÓN DE IDEAS” y otras Organizaciones No gubernamentales, fue la idea de cambiar el paradigma de la “BASURA DESECHO”, que no tiene valor económico y plantearlo desde el lugar de la “BASURA MATERIA PRIMA” para producir Energía, Fertilizantes, hasta incluso Ladrillos para construcción de Viviendas sociales.-
En este punto hemos convenido entre todos los intervinientes, en tres puntos: el primero que existe la tecnología para el cambio del viejo paradigma a este nuevo, el segundo punto, el alto precio de instalación de este tipo de Plantas de Residuos Sólidos Urbanos y por último y en tercer término, el desconocimiento de la gestión de una planta de este tipo.-
En este punto, algunas Empresas – prestigiosas en el mundo- han propuesto un esquema financiero y de gestión, en el cual, son éstas las que corren con todos los gastos de instalación de la PLANTA DE RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS, que durante una cierta cantidad de años (dependerá del valor de la planta) gerenciará y explotará la planta para recuperar su inversión y mientras eso ocurre, capacitará personal para que luego de concluido el plazo del gerenciamiento, pueda el municipio - si así lo desea - manejarlo con su propio recurso humano.-
Luego de haber llegado a este esquema y a fin de que dicha plataforma sea accesible para todos los municipios – hasta los más pequeños- hemos logrado que las empresas acepten el CONSORCIO DE MUNICIPIOS, donde en el caso -de que así lo pacten- 3 o 4 municipios colindantes, puedan disponer de una planta de Residuos de este tipo, y solucionar este problema ambiental.-
Hemos logrado, que esta operatoria se encuentre ya disponible para los municipios interesados y que deseen la instalación de este tipo de plantas de RESIDUOS SÓLIDOS URBANOS.-
*RELEVAMIENTO, VERIFICACIÓN, CONSTATACIÓN, SEGUIMIENTO Y GESTIÓN DE COBRO POR LOS DERECHOS DE PUBLICIDAD Y PROPAGANDA
Otro de los temas que preocupan a las autoridades municipales, es el mejoramiento de la recaudación, especialmente los controles sobre el pago de Tasas Municipales por publicidad en vía pública, que abonan las empresas.-
Por los resultados arrojados luego de nuestro trabajo de campo, con estudiantes y algunos municipios, se ha determinado, que las municipalidades carecen de los controles adecuados y eficientes a fin de optimizar los ingresos por tal concepto.-
Una de las Empresas que se encuentran trabajando dentro del FORO, ofrece soluciones efectivas y estratégicas, especializadas en el mejoramiento de los resultados Económicos Financieros, optimizando la Recaudación Genuina de los ingresos por Servicios de Relevamiento, Verificación, Constatación, Seguimiento y Gestión de Cobro por los Derechos de Publicidad y Propaganda de las Grandes Empresas Multinacionales, que se manifiesta de diversos modos en la vía pública y a su correspondiente liquidación de acuerdo a las normas vigentes, expresamente exceptuando a todos los pequeños comerciantes locales. Ofrece todo el procedimiento ya formado y probado para el inicio inmediato de estas tareas, implicando para el municipio no solo un costo cero, sino una fuente de recaudación sin ningún tipo de riesgo.
*Sistema de Seguridad y Control de Gestión Ciudadana y Sistema de Acceso a Internet Pública para ciudades (ACCES POINT)
La propuesta de seguridad que hemos elaborado desde el CE.D.I.A.N.TEC (CENTRO DE DIFUSIÓN, INNOVACION Y APLICACIÓN DE NUEVAS TECNOLOGÍAS), que funciona en el seno de esta entidad, dependiente del CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN, conjuntamente con un grupo de empresas tecnológicas preocupadas por el fenómeno creciente de la Inseguridad .-
Desde la “Fundación Callao, Usina y Construcción de Ideas”, creemos firmemente, que la difusión, innovación y desarrollo de las nuevas tecnologías constituyen un elemento facilitador para que las personas puedan incluirse y vincularse en la sociedad, siempre y cuando sean accesibles para todas ellas. Los estados Nacionales, Provinciales y Municipales, como las Organizaciones No Gubernamentales, son motores fundamentales en este proceso de Innovación Tecnológica.-
Es por ello, que hemos decidido generar este CENTRO (CE.D.I.A.N.TEC) dedicado específicamente para brindarle herramientas que acerquen las nuevas tecnologías tanto a los individuos, como a los estados municipales , provinciales y nacionales y poder acercar las nuevas tecnologías, que permitan coadyuvar a brindar mayor seguridad a la ciudadanía.-
Nuestra propuesta se basa en la implementación en los municipios del concepto de Video Vigilancia y Control Ciudadano; asociando al sistema las nuevas tecnologías para la seguridad ciudadana como: pulsadores de pánico; cámaras de video vigilancia; aplicaciones en celulares; hardware y software de control de gestión ciudadana (existentes y a instalar); generación y administración de las alertas telefónicas al 911, atendiendo a un programa de expansión del Sistema Municipal de Video Vigilancia y Control, con el objeto de incorporar determinados sujetos privados al monitoreo y control de gestión municipal y de seguridad pública, permitiendo la interacción de la ciudadanía con su municipalidad en pos de los mejoramientos de las políticas de seguridad ciudadana.
Se suman tecnologías de monitoreo de cámaras de seguridad en los vehículos de transporte de pasajeros Colectivos, tanto de línea municipal como provincial, así como también en las patrullas de policías comunales y provinciales, además también dispositivos de videocámaras portátiles en chalecos de los efectivos policiales, logrando de este modo aportar de manera contundente imágenes y audio que captan estas cámaras móviles y portátiles con video-geo-referenciación; al centro de control y monitoreo municipal para una mejor toma de decisiones en los operativos de acuda y asistencia ante delitos y eventos en la vía pública.
Se asociarán además los dispositivos electrónicos de seguridad y aplicaciones para Smart -Phones para que los ciudadanos puedan alertar y/o denunciar sobre ilícitos; violencia de género; delitos en progresos; faltas de tránsito; emergentología; fallas en servicios públicos urbanos, en contravenciones municipales, que afecten la seguridad de las personas y demás información que resulte clave ante emergencias, persecuciones, seguimiento e identificación de personas sospechosas, a efectos de que el personal policial que acuda al lugar cuente con la más detallada información posible, para la debida evaluación y correcta toma de decisiones operativas, apoyados en información clave: Video-Geo-Referenciada.
Se integran todos los canales de comunicación en una plataforma inteligente que gestiona la recepción, atención, monitoreo, control, el despacho y la comunicación de la información de una manera rápida y eficiente.
Todas las alertas llegarán a la plataforma integral de Gestión de Eventos y reclamos que permite de forma fácil y escalable administrar y reportar desde diferentes fuentes de origen, situaciones generadas en el día a día de una comunidad.
El sistema ordena las alertas de alarmas, contravenciones, denuncias, reclamos, etc. en un tablero de control que permite visualizar en tiempo real toda la información video-geo-referenciada que se genera, representando la misma en mapas interactivos; la recibe y la configura por área de Gobierno de tal manera que desde un mismo centro de Gestión se pueden derivar dichos eventos a cada área para su seguimiento y poder contar con reportes generales como particulares por áreas.
Los operadores contarán con diferentes niveles de permisos que permiten gestionar la atención de manera más ordenada y controlada. A través de aplicaciones para smartphones de la plataforma creamos canales directos de: alertas, denuncias y reclamos, interrelación entre los ciudadanos y el centro de control y monitoreo municipal, integrando las redes sociales Tweeter y Facebook al sistema de seguridad y control comunitario, con participación ciudadana.
Todos los reclamos organizados por Áreas se pueden visualizar en mapas y poder así entender geográficamente las incidencias de los Eventos en la Ciudad, dinamizando un mapa de eventos y de densidad de alertas, en tiempo real. Cada evento estará debidamente identificado con su Ticket de reclamo y la órden de operación correspondiente. Posibilita controlar, medir y auditar la trazabilidad operativa, por área. El tablero de control genera reportes y gráficos interactivos con lo cual se obtienen estadísticas diarias, semanales, mensuales, por segmentos de información, geográfico, horario, etc., posibilitando mediciones y mejoras continuas en los procesos.
También, contamos dentro de este plan con la introducción de sistemas de Seguridad tecnológica que permite la identificación de personas a través de su reconocimiento Facial.- Bajo el mismo sistema puede implementarse un sistema de Reconocimiento de Patentes Vehiculares.-
Esta iniciativa enmarca las políticas públicas de planificación de seguridad urbana para contribuir y colaborar con la seguridad comunitaria, en los barrios, más el aporte privado, que se sumaría a este esfuerzo, de aquellos comerciantes, industriales, instituciones y vecinos que permitirá potenciar los alcances y estrategias de la gestión pública de seguridad y control de gestión municipal.
Lo que se busca establecer es un ¨Monitoreo Reactivo¨ de hechos ocurridos en inmediaciones de los emplazamientos de las cámaras dispuestas y agregables y un ¨Monitoreo Preventivo¨ en acciones policíacas de proximidad, disuasión e investigación, en atención de la actividad real de los hechos ocurridos en cada municipio, con el aporte de los vecinos de cada comunidad; publicable y medible por estos mismos.
Como puede advertirse, el PROGRAMA DE SEGURIDAD propuesto, es verdaderamente amplio.
Además de todo lo expuesto, es necesario, que la mayor cantidad de habitantes cuenten con ACCESO A INTERNET MOVIL para lograr la mayor eficiencia posible, siendo como hemos dicho que este sistema se retroalimenta permanentemente con la información de los Usuarios / Ciudadanos en tiempo real.-
Por ello, es que para el caso de que dicho municipio no posea, se puede proveer también, del Sistema de Acceso a Internet Público, con el consiguiente beneficio de que todos los habitantes puedan tener internet desde cualquier dispositivo móvil.-
Respecto a la financiación, estamos trabajando para obtener financiamiento de la BANCA PÚBLICA, para que la mayor cantidad de municipios puedan contar con esta tecnología y aplicarla en sus municipios.-
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En fin, como puede advertirse, hemos generado con la interrelación de distintos actores, varias herramientas de gestión, que pretenden colaborar y eficientizar la gestión municipal en algunos casos y en otros brindando soluciones concretas a problemas que aquejan a la comunidad.-
Es importante seguir incorporando actores en este FORO, intentado ser verdaderos articuladores y propulsores de innovación tecnológica y con ello el favorecimiento de la gestión municipal.-
En caso de que MUNICIPIOS, ESTUDIANTES, BANCOS, EMPRESAS, quieran sumarse a este “FORO PERMANENTE INTERDISCIPLINARIO SOBRE MODERNIZACIÓN Y SUSTENTABILIDAD EN LA GESTION ESTATAL “, y continuar con esta senda de trabajo, que hemos comenzado, a fin de brindar herramientas para la modernización y sustentabilidad de la Gestión Municipal, rogamos nos envíen un mail a ¨”Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ”.- Todas las voces y actores son Bienvenidos en esta cruzada, sin distinción política, que solo pretende el mejoramiento de la gestión municipal y en consecuencia y efecto directo, el mejoramiento de las condiciones de vida de los ciudadanos.-
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